miércoles, 7 de diciembre de 2016

Libro recomendado



ECO,Umberto, El nombre de la rosa 
                               Título original: Il nome della rosa
                                      Año de publicación: 1980



Novela de misterio e intrigas desarrollada en una solitaria abadía benedictina de los Apeninos en el siglo XIV. Monjes siniestros, enigmáticos asesinatos, una biblioteca que esconde secretos insospechados,....y al frente de la investigación, el inteligente y observador  Fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk.


     Cuando me prestaron este libro, hace ya algunos años, me dijeron: “leételo, te gustará, tiene muchas frases en latín”. Y es verdad, me gustó, y mucho; hasta tal punto que es uno de mis libros favoritos y de los pocos que he releído tiempo después. Me pareció muy interesante el retrato de una época histórica desde el interior de un monasterio, en un momento de importantes cambios, y la historia detectivesca que te atrapa desde el principio;  y, como no, para una filóloga en ciernes como era yo entonces, los párrafos que había en latín (tranquilos, está todo traducido) y ese primera lengua romance del pueblo llano fueron todo un reto.

Es una novela que he recomendado, regalado y trabajado en clase con mis alumnos y alumnas. El libro impresiona un poco (454 páginas), y no es  de lectura rápida, pero, creo que os puede gustar.



      En 1986  se estrena la película “El nombre de la rosa" (Der name der Rose) , dirigida por Jean-Jacques Annaud, que alcanzó un enorme éxito en las carteleras de todo el mundo, al igual que había sucedido con el libro.

Josefina Domínguez
Profesora de Latín y Cultura Clásica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario